Los marketplaces o plataformas de ventas online, son páginas web donde un usuario se puede registrar, subir sus propios productos y venderlos por medio de estas páginas, los casos más conocidos son ebay o también amazon. En el caso especifico del movimiento hadmade ha dado origen a existen dos plataformas de venta que se dedican solamente a estos ítems, son dos las más polulares Etsy y Dawanda.
Etsy (www.etsy.com)
Buy, Sell, and Live Handmade.Es el Eslogan de Etsy.
Etsy es una plataforma de venta online para la comunidad artesana (de productos hechos a mano), Etsy.com fue fundada el 2005 por Rob Kalin, Chris Maguire y Haim Schoppik , en la ciudad de Brooklyn, N.Y.
Cuenta con más de 200mil usuarios registrados. Los vendedores son usuarios que se pueden registrar gratuitamente y tienen un cobro de 20 centavos por ítem publicado. Etsy se queda con el 3,5% de cada venta.
Tiene herramientas interesantes de búsqueda de productos, como el geolocalizador, donde se pueden ver los artículos que hay disponibles por zonas geográficas. Aplicaciones Flash que ofrecen modos alternativos de buscar y encontrar productos; está, por ejemplo, el buscador por color, que permite encontrar productos dentro de gamas de colores que prefiera el usurario.
Un dato que nos demuestra el protagonismo predominantemente femenino en el entorno relacionado al handmade, es el que proporciona el mismo Etsy:
Las mujeres representan el 80% de los usuarios del sitio, de acuerdo a www.etsy.com.
No es sólo una representación del público del sitio web, sino que una muestra de lo que ha sucedido y sucede con el handmade. Si bien se ha producido una entrada de hombres tanto en la producción como en la compra de productos hechos a mano, el carácter de éstos y la gran mayoría de sus usuario(a)s siguen siendo mujeres y es precisamente ello lo que ha impulsado al movimiento handmade a adquirir tintes feministas en su expresión social.
Dawanda (www.dawanda.com)
Es una especie de Etsy a nivel europeo, su base está en Berlín, Alemania, su página contiene tres versiones: ingles, alemán y francés.
Los precios son manejados en euros, la influencia de Etsy es bastante fuerte, mantiene el mismo sistema de categorías de producto, tag y color (una de las innovaciones más interesantes de Etsy), también se puede buscar por materiales (metal, tintas, papel, etc.) y también por técnicas que se usaron para crear los productos (como dibujo, pintura, estampado costura, etc.).
DaWanda es gratis para los vendedores y tampoco mantiene un cargo por ofrecer productos, aunque dicen que pronto va a cambiar (para hacer lo mismo que otros sitios que ponen un cargo por producto ofrecido). Por ahora, sólo tienen un cargo del 5% por producto vendido y tampoco pide comisiones por costos de envío. Cualquier cosa puede ser ofrecida en DaWanda, mientras sea “único, personalizable y/o hecho a mano”.
Para vender en DaWanda, es necesario ser mayor de 18 años. Primero el vendedor debe registrarse y luego crear una “tienda”. Para esto se pide información detallada: nombre, dirección, detalles de pago, nombre de la tienda y una descripción del vendedor. Se puede subir un banner personalizado o foto para personalizar la tienda. Entonces se puede empezar a listar los productos a vender.